El espectáculo del 1º de Mayo

El 1 de mayo de 1886, empieza en Chicago una huelga por la jornada laboral de 8 horas que tendrá su punto álgido en la Revuelta de Haymarket, una manifestación pacífica que la policía intentó disolver de forma violenta durante la cual alguien arrojó una bomba contra las fuerzas del orden. Cinco sindicalistas fueron condenados a muerte y tres encarcelados. En recuerdo de esto llamados Mártires de Chicago se instauró el 1 de mayo como una jornada de reivindicación y lucha por los derechos de los trabajadores y trabajadoras.


Hoy el 1 de mayo es un día de fiesta en muchos países, lo cual, a veces, esconde el carácter reivindicativo que debería tener siempre una fecha como esta.

Las cifras publicadas la semana pasada dan cuenta de la situación:

6.200.000 personas en paro.
2.000.000 de hogares con todos sus miembros en paro.
2.000.000 de personas en paro que no perciben ninguna prestación.
27% de desempleo general.
51% de desempleo entre los menores de 29 años.

En el sector del espectáculo y de la cultura las cosas no van mejor.
Disminuyen de forma alarmante la producción y la recaudación, y aumentan el paro y la precariedad. Las páginas de los periódicos dan cuenta día a día de la caída en el vacío a que nos han abocado las políticas de austeridad del gobierno.

Ante esta situación, la Coordinadora de Trabajadores y Trabajadoras del Espectáculo y las organizaciones sindicales que la componen, hacemos un llamamiento a recuperar el espíritu reivindicativo del 1 de mayo y a sumarse a las movilizaciones convocadas.
Al mismo tiempo, animamos a los trabajadores y trabajadoras del sector a acercarse a sus sindicatos, a afiliarse, a colaborar, y a sumarse a los esfuerzos de esta Coordinadora por impulsar un movimiento democrático y de base que haga frente a esta situación.