Contra el destrozo del PP en la comunidad de Madrid


A los centros culturales de la periferia y los barrios de Madrid se les está privando de recursos económicos y de los profesionales experimentados que hasta ahora gestionaban unas instalaciones que deben cumplir con su labor de servicio a la sociedad madrileña. Las partidas económicas para cultura se siguen reduciendo y además se concentran, cada vez en mayor medida, en aquellas áreas que permiten que el PP saque tajada. Es decir, en los espacios, espectáculos y festivales ‘importantes’, aquellos que aparecen en los medios de comunicación. Mientras tanto, los centros culturales que nunca verás en las páginas culturales de los grandes medios, los que trabajan día a día por la cultura al servicio del pueblo de Madrid, se secan por falta de medios.

Los trabajadores y trabajadoras de estos centros han trabajado durante años aportando su profesionalidad e ilusión junto a los vecinos, asociaciones, compañías y profesores y alumnos para que los centros culturales sirvieran para el objetivo con el que están ideados: ser un espacio de cultura y encuentro de todos y todas. En estos últimos años, han visto cómo la gestión privada y los recortes presupuestarios han ido limitando sucapacidad de aportar y difundir la cultura en los barrios.

En 2013 ya se sufrió una reducción en el pliego de condiciones en los centros culturales del Paco Rabal (Vallecas) y del Centro Comarcal de Humanidades (La Cabrera – Sierra Norte), que supuso la supresión del 100% del plus de calidad, una cantidad de 455€ mensuales menos. El pliego lanzado por el PP este año incluye un teatro más, el centro Pilar Miró (Vallecas), y de nuevo lo vuelven a recortar. En esta ocasión, un 12% de la atribución total.

Este destrozo, tan conocido en sanidad o educación, no se puede excusar por la actual situación económica, sino que es producto de las políticas del Partido Popular en la comunidad de Madrid para primar los servicios privados frente a los servicios universales.

Nosotros y nosotras, trabajadores del mundo de la cultura nos solidarizamos con los compañeros del centro cultural Paco Rabal que han decidido “Parar para pararles”. Este sábado 27 paran su actividad laboral para no tener que parar definitivamente.

Junt@s defendemos la cultura

FDO. Coordinadora de Trabajadores y Trabajadoras del Espectáculo